ENSEÑANDO QUÍMICA : MATERIAL DE APOYO PARA PROFESORES DE SECUNDARIA
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Este libro, que forma parte de la Serie “Enseñando Ciencias”, es un texto dirigido y pensado para apoyar en su labor diaria a los profesores de secundaria que imparten la asignatura de Química.
El texto está compuesto por cinco grandes apartados escritos por experimentados profesores de química de la UNAM en sus muy particulares áreas de especialización al interior de la química misma.
Cada uno de los apartados, descrito y abordado con rigor académico, contiene explicaciones amenas y sencillas, así como recomendaciones de aplicación en el aula; expone las características y propiedades de los materiales y su clasificación química, los cambios y transformaciones que experimentan al entrar en contacto con otros elementos, cuando se les expone a diversas condiciones de temperatura, presión o energía; asimismo, la formación de nuevos materiales y la estrecha e indisociable relación que existe entre la tecnología y la química.
De esta forma, en los primeros dos bloques, se explica de manera muy clara y progresiva el tema de los materiales, iniciando con la identificación de las propiedades físicas de la materia, los estados de agregación, los instrumentos y unidades de medición, la experimentación con mezclas, los métodos para la separación de mezclas, hasta el concepto químico de molécula, el modelo atómico y la segunda revolución de la química.
El tercer bloque aborda la reacción química en sus manifestaciones macroscópicas; su representación simbólica; su relación con la energía y la que tiene directamente con nuestra salud al momento de ingerir diferentes tipos de alimentos; la estabilización de las sustancias a través de las estructuras de Lewis, así como la relación de los diferentes tipos de enlaces con la electronegatividad de los átomos que se hallan unidos.
En el cuarto bloque se ofrecen los elementos necesarios para que los alumnos comprendan dos conceptos de gran importancia en el campo de la química: por una parte, por qué se clasifican las sustancias como ácido o como base, y el resultado que se obtiene de reacciones sencillas entre un ácido y una base. Por otro lado, se revisan las propiedades óxido-reducción cuyos impactos estarán centrados, principalmente, en el campo del desarrollo sustentable.
Para finalizar, en el quinto bloque se establece la relación que existe entre la química y la tecnología, sus implicaciones en los productos de uso diario, en nuestra salud, en los aparatos electrónicos y en los elementos no renovables.
Al final de cada uno de los bloques se reta a los alumnos a que realicen un proyecto con base en los contenidos explorados, de manera que se logren asociar los conceptos a hechos que les son significativos. Por ello, será posible que se conviertan en aprendizajes perdurables.
Es así como estos cinco bloques fueron planeados y desarrollados para entablar un diálogo con los profesores de química de secundaria, quienes encontrarán, sin lugar a duda, estrategias, herramientas y valiosos consejos para la mejora y profundización de su práctica cotidiana.
Dr. Alfredo Arnaud Bobadilla
Coordinador Académico de la serie “Enseñando ciencias”.