¿QUÉ ES EL FLIP TEACHING?
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Parte de la grabación de un video de la clase cumpliendo una serie de condiciones importantes, como por ejemplo, la duración que no debe exceder de 10 minutos, saber exactamente qué parte de la clase es la que tenemos que poner en esos 10 minutos de video, de manera que ¡no se trata de grabar toda la clase! Sino una parte de la clase que además debe cumplir una serie de condiciones.
En una segunda etapa, (en casa) los alumnos participan e interaccionan en torno al contenido del video, pero a través de un concepto que se llama Cloud classroom, es decir, que online el alumno debe acceder a las mismas prestaciones que tenía en clase, por eso se pone ese video y se diseña un cuestionario para asegurarnos de que lo ha visto, sin que esto implique una evaluación, sino tener la seguridad de que cada alumno ha visto y participado del video en un foro para intercambiar ideas y aclarar algunas dudas que en el lenguaje común de los niños o jóvenes de la misma edad nos asegurar la comprensión del tema en cuestión.
Ya en el aula se prepara una actividad donde los integrantes del grupo participan de una forma activa, considerando que previamente ha estudiado el tema en el video ya en este espacio de tiempo nos aseguramos de que los alumnos practiquen y realicen alguna actividad.
Este es el modelo pedagógico que se llama Flip teaching, es decir, “la lección en casa, las tareas y actividades en clase”.
Sin embargo, este modelo es muy general ya que en ocasiones podemos encontrar dificultades para crear el video y las actividades, por esa razón es recomendable adaptarla a un Micro Flip teaching, para hacerlo específico, de una sola clase o un solo contenido de aprendizaje.
La organización consiste en que después de analizar el video, participar en el foro en clase y aclarar las dudas y resolver las interrogantes de manera interactiva, realiza un trabajo específico de la asignatura de que se trata, el contenido de la clase en la parte fundamental que hemos seleccionado para editar el video y en un Micro espacio que facilita el trabajo y evita la saturación, las prisas y exigencias que generan ansiedad en los estudiantes. Así de esta manera, en actividades que hemos llamado Micro Flip teaching, los estudiantes tienen la oportunidad de preguntar, aclarar dudas y de manera activa lograr aprendizajes significativos.