¿CUÁLES SON LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE?
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(Agencia Informativa Conacyt). Las alteraciones del lenguaje son las causas por las cuales algunos niños en sus primeros años de vida no pueden lograr una comunicación efectiva con su entorno. Las alteraciones o trastornos del lenguaje pueden ser expresivas o de comprensión.
Estos problemas afectan en los aspectos psicosociales del desarrollo y tienen serias implicaciones en los procesos de aprendizaje, explicó la doctora Itzel Galán López, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En México, hay pocos datos con visión censal para entender la magnitud del problema. Sin embargo, un estudio realizado al occidente del país reveló que las fallas en la producción de fonemas se conoce como dislalia.
Trastornos del lenguaje más comunes:
La dislalia es una dificultad para la producción o articulación de uno o varios fonemas en niños o niñas mayores de cuatro años sin que existan trastornos en el sistema nervioso central ni en el periférico. Tampoco se observan deformaciones anatómicas o fisiológicas en los órganos articulatorios.
“Las disartrias, entre las que se incluyen las dislalias, son afecciones que dificultan el habla debido a problemas en los músculos que permiten hablar.
Las disfemias se definen como alteraciones del lenguaje que se caracterizan por espasmos y repeticiones debido a una mala coordinación de la ideomotricidad cerebral.
La dislexia se caracteriza por ser “un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura” cuyo origen parece estar en un problema del neurodesarrollo del individuo”.
Además, un artículo del neurólogo pediátrico Jesús Vázquez Briseño demostró que los problemas del lenguaje son el motivo de consulta pediátrica más frecuente en los niños de edad preescolar.
La especialista de la UNAM dijo en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt que durante el diagnóstico, los terapeutas deben identificar si las causas de alteración en el lenguaje son por desfases debido al ritmo de aprendizaje particular o a la poca estimulación recibida.
“Algo que piensa mucha gente es que las alteraciones del lenguaje solo son articulatorias, esto es falso. Muchas de las alteraciones son de comprensión, y dependiendo de la severidad, pueden ser menos evidentes”, agregó Itzel Galán.
Por ello, la doctora en neuropsicología aseguró que no es recomendable esperar mucho creyendo que son fases normales del desarrollo, por lo que aconseja acudir con un especialista, ya que una buena parte —sobre todo aquellos que son articulatorios— de los problemas relacionados con el lenguaje se pueden atender y corregir.
“La comunicación y la socialización logran que los niños fortalezcan sus habilidades del lenguaje, a partir de ahí se puede evaluar si lo único que necesitan es estimulación o una intervención con especialistas”.
Aunque no hay un consenso de los factores que provocan las alteraciones del lenguaje, los especialistas coinciden en dos razones principales durante la gestación: los genes y herencia y la nutrición prenatal.
Las alteraciones del lenguaje son multicausales debido a que tienen implicaciones orgánicas, ambientales y psicosomáticas, esta última es cuando el proceso de pensamiento puede causar una expresión oral anómala.
“Hay importantes avances que sugieren que en el caso de las alteraciones del lenguaje hay una desorganización a nivel de estructura cerebral que no favorece el adecuado desarrollo de las competencias del lenguaje”, agregó la doctora Itzel Galán.
Evaluaciones neuropsicológicas
Con el objetivo de evaluar las funciones cognitivas, estas pruebas muestran si hay un desfase entre la edad del paciente y sus habilidades de comunicación. Estas pruebas coadyuvan para los diagnósticos de alteraciones de lenguaje ya sean articulatorias o de comprensión, explicó.
“Cuando no se tratan las alteraciones del lenguaje pueden acarrear más problemas, en particular, cuando las exigencias del entorno son mayores, sobre todo de la escuela”.
Dentro de la Facultad de Psicología de la UNAM existe atención e intervención neuropsicológica y es un servicio abierto al público en general en el Centro de Servicios Psicológicos.
“Las pruebas aplicadas evalúan aspectos de funcionamiento cognitivo, incluyendo el aprendizaje, habilidades esperadas de acuerdo con edad, con base en estas pruebas se puede determinar un procedimiento de atención para corregir los problemas a tiempo”.
El servicio es clínico y está respaldado por los diferentes posgrados y especialidades que se imparten en la escuela, con la finalidad de ofrecer una atención de vanguardia a un costo muy accesible para toda la población.
Signos y síntomas
• Dificultad para entender lo que otras personas han dicho
• Problemas para seguir instrucciones que se les dicen
• Problemas para organizar sus pensamientos
• Tener un vocabulario que está por debajo del nivel de otros niños de la misma edad
• Dejar palabras por fuera de las oraciones al hablar
• Usar ciertas frases una y otra vez, y repetir (eco) partes o todas las preguntas
• Emplear tiempos (pasado, presente, futuro) inadecuadamente