Villa Educación

Viernes 01 de noviembre de 2024

Recursos didácticos de la Asignatura: Geografía


LAS ESTACIONES

Bloque II. La tierra y su naturaleza
Eje Temático Componentes Naturales
Competencia que se favorece Valoración de la diversidad natural
Aprendizaje Esperado Reconoce consecuencias de los movimientos de rotación y de traslación de la tierra.
Contenido Programático Inclinación del eje terrestre,

   



ALFRED WEGENER

Sus expediciones, viajes y aportaciones a la vida científica.



CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL FENÓMENO DE LA EMIGRACIÓN

Competencias que se favorecen:
• Manejo de información geográfica


Aprendizaje esperado:
• Reconoce la migración en México y sus implicaciones sociales, culturales, económicas y políticas.


Sugerencias de uso:
Conceptualización
Este recurso presenta una elaboración clara,
detallada y organizada de algunas causas y
consecuencias de la emigración de la
población en la historia, y particularmente en
la actualidad, a partir de datos concretos o
reales, que puede apoyar el desarrollo del
mismo, ya que en él encontrará apoyos
para definirlo.

Puede utilizarlo para que los alumnos ya sea de manera individual o colectiva construyan su conocimiento y logren concretarlo mediante un ejemplo relacionado con su vida cotidiana.

Se recomienda que se socialicen las conclusiones y se contrasten ideas acerca de: ¿Por qué piensan que un gran número de personas deciden salir de una comunidad o entidad y vivir en otra? ¿Piensan que México es un país migrante? ¿Por qué?

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

Aplicación
Al resolver las actividades presentadas en este recurso, permitirán que el alumno aplique sus conocimientos a través de la resolución de ejercicios de investigación en la comunidad además de identificar

a la población migrante. Puede aprovechar el uso de este recurso para aclarar ideas, dudas y observar los procedimientos y argumentos que utiliza el alumno, con el fin de fortalecer el desarrollo de la identificación de los tipos de migración y las implicaciones sociales, culturales, económicas y políticas de la migración en México.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.

• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Comunicación y colaboración, al participar en experiencias donde se involucran diferentes formas de expresión.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.



PROPICIAR LA CULTURA DE PREVENCIÓN

 

Bloque V. Retos del mundo
Eje temático Calidad de vida, ambiente y prevención de desastres.
Competencia que se favorece Particiáción en el espacio donde se vive
Aprendizaje esperado Reconoce diferencias sociales y económicas que inciden en la mitigación de los desastres en el mundo
Contenido Programático Importancia de la información con que cuenta la población para saber actuar en una situación de riesgo.