Identifica fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad.
Eje: Sentido numérico y pensamiento algebráico
Notación desarrollada de números naturales y decimales. Valor posicional de las cifras de un número. Resolución de problemas que impliquen particiones en tercios, quintos y sextos. Análisis de escrituras aditivas equivalentes y de fracciones mayores o menores que la unidad.
Los Desafíos son actividades para que día a día en clase, de manera individual o en equipo, construyas la forma de resolverlos. Ese es el reto al que te enfrentarás, buscar los procedimientos para darles respuestas.
Cada vez que trabajes con un Desafío:
Platica con tus compañeros lo que entiendes sobre lo que se va a hacer en el Desafío, es probable que surjan confusiones que es necesario resolver antes de continuar.
Comenta cómo piensas que se puede resolver.
Escucha lo que dicen los demás niños respecto a cómo creen que es posible darle solución al Desafío.
Pónganse de acuerdo en cómo le van a hacer para solucionar el Desafío y, !Manos ala obra¡ A resolver el reto.
Competencias que se favorecen:
• Resolver problemas de manera autónoma
Aprendizaje esperado:
• Identifica fracciones de magnitudes continuas o determina qué fracción de una magnitud es una parte dada.
Sugerencias de uso: Detonador
Utilice este recurso para presentar un juego para observar la probabilidad y así, generar interés, dudas y expectativas sobre la representación de fracciones.
Es necesario vincular los conocimientos y experiencias previas con lo que los alumnos están a punto de descubrir, con el propósito de generar en ellos la necesidad de preguntar.
Puede hacerles preguntas como: ¿Para qué sirve calcular las probabilidades?
Se recomienda usarlo para visualizar y presentar formas variadas de obtener la probabilidad mediante un juego .
De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas, así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.
Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.