Villa Educación

Viernes 01 de noviembre de 2024

Recursos didácticos de la Asignatura: Español


GUIÓN DE RADIO



CÓMO REALIZAR UN GUION PARA RADIO



PARTES DE UNA NARRACIÓN



CUENTOS Y POEMAS DE AMADO NERVO

Poemas

- En paz

- Si una espina me hiere

- El fantasma y yo 

- Los heróes niños de Chapultepec

 

Cuentos

- El barquito de papel  

- El angel caído 



EL TEXTO EXPOSITIVO. CARACTERÍSTICAS. LOS PARATEXTOS

Bloque IV

 



LA MONOGRAFÍA

Bloque II

Como hacer una monografía para niños de primaria.

 



MONOGRAFÍA SOBRE LOS PUEBLOS DE MÉXICO

Bloque II

Monografías de los pueblos indigenas

 



GRUPOS ÉTNICOS DE MÉXICO

Bloque II

 



UNA MANCHA ESPECIAL

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Incrementa sus recursos para narrar de manera oral.
• Reconoce elementos de las narraciones: estado inicial, aparición de un conflicto y resolución del conflicto.


Sugerencias de uso:
Detonador
Utilice este recurso para presentar una situación apelativa para los estudiantes a partir del contenido del texto y así, generar interés, dudas y expectativas sobre la narración oral de sus propias experiencias en cuanto a la escritura de textos propios y la integración de los mismos a la biblioteca del aula.

Es necesario vincular los conocimientos y experiencias previas con lo que los alumnos están a punto de descubrir, con el propósito de generar en ellos la necesidad de preguntar.

Puede hacerles preguntas como: ¿Cuál es la situación que vive el personaje de la historia?, ¿les ha sucedido algo parecido?, ¿les gusta que sus textos formen parte de la biblioteca para que puedan consultarlos?

Se recomienda usarlo para visualizar y presentar formas variadas de compartir experiencias, inquietudes y opiniones articulando sus ideas oralmente.

De acuerdo con lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas, así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.

Interpretar (Recursos)
Utilice este recurso para trabajar la identificación de los elementos de la estructura de textos narrativos, ya que ofrece al alumno hechos de tipo ficcional en los que se puede identificar el estado inicial de la historia, la aparición de un conflicto y la resolución del mismo, con la finalidad de que llegue a reconocerlos y con su ayuda pueda analizarlos, sintetizarlos y explicarlos a través de una guía de preguntas, las cuales pueden ser:

• ¿Cómo inicia la historia?
• ¿Cuál es el conflicto del personaje principal de la historia?
• ¿Cómo se resuelve el conflicto en el texto?
• ¿De qué otra manera se te ocurre que podría haber terminado la historia?

De acuerdo a lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la recolección, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

De acuerdo a lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la recolección, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Funcionamiento y conceptos de TIC, al utilizar apropiadamente herramientas tecnológicas así como herramientas de trabajo y de comunicación en el aula.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.



SOR JUANA INES DE LA CRUZ

Competencias que se favorecen:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender


Aprendizaje esperado:
• Reconoce elementos de las narraciones: estado inicial, aparición de un conflicto y resolución del conflicto.


Sugerencias de uso:
Interpretar (Recursos)
Utilice este recurso para trabajar la identificación de la estructura narrativa de textos, en este caso, eventos de la vida de un personaje célebre, ya que ofrece al alumno hechos de tipo biográfico escritos de manera narrativa por lo que se pueden identificar los elementos de la estructura de este tipo de textos, con la finalidad de que llegue a reconocerlos y con su ayuda pueda analizarlos, sintetizarlos y explicarlos a través de una guía de preguntas, las cuales pueden ser:

• ¿Cómo inicia la historia?
• ¿Cuál era el principal conflicto de Sor Juana Inés de la Cruz?
• ¿Cómo se resuelve el conflicto en el texto?
• ¿Te gusta esta forma de contar la vida de personajes célebres?, ¿por qué?

De acuerdo a lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la recolección, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

De acuerdo a lo anterior, está relacionado con los estándares en habilidades digitales:

• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la recolección, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.

Habilidades digitales asociadas a este material:
• Creatividad e innovación, al mostrar opciones diversas para analizar contenidos escolares.
• Investigación y manejo de información, al promover la búsqueda, selección y análisis de la información para detonar nuevos aprendizajes.
• Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones, al recuperar sus aprendizajes para analizar y adoptar una postura.