Recursos didácticos de la Asignatura: Ciencias Naturales
EL QUIÉN ES QUIÉN DE LOS FRUTOS
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Un fruto es una parte de un vegetal que se desarrolla a partir de una flor que contiene semillas. Las semillas dan origen a nuevas plantas. Sin embargo, no todos los frutos son iguales. En esta actividad aprenderemos a observar los frutos, a establecer sus características y a reconocerlos de entre un conjunto amplio de frutos, a partir de dichas características observadas.
El hámster es un mamífero roedor de pequeñas dimensiones que a menudo solemos tener como mascota. Su esperanza de vida es relativamente corta (2 años) y tiene una vida esencialmente nocturna.
A menudo en la literatura infantil habrás visto como el alimento preferido de los roedores es el queso.¿Será eso cierto?¿Qué otros alimentos le gustarán?
¿EL TOMATE ES UNA FRUTA, UNA VERDURA O UNA HORTALIZA?
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Cuando vamos a comprar al mercado y llegamos a los puestos de frutas y verduras, vemos muchos tipos de frutos, hortalizas y verduras diferentes: coles, manzanas, naranjas, espinacas, tomates, pepinos... Pero ¿cómo sabemos qué es un fruto, una fruta, una hortaliza y una verdura? ¿ En qué se diferencian?
Por ejemplo, podemos encontrar el tomate, que es un producto comestible que se forma a partit de una flor, igual a todas las frutas. Sin embargo, suena extraño decir que el tomate es una fruta...¿Por qué?
Con esta actividad aprenderás qué son los frutos, las frutas, las verduras y las hortalizas, y a cuál de ellas pertenecen los tomates.
Para que nuestro cuerpo funcione correctamente, y que nuestro corazón, huesos y músculos estén fuertes es necesario que tengamos una alimentación sana, variada y adecuada a nuestra edad.
En esta actividad aprenderás en qué grupos se clasifican los alimentos que consumes normalmente en tus comidas y serás capaz de diseñar un menú saludable.
Muchas veces cuando caminamos por la montaña o por el campo encontramos objetos que parecen huesos o marcas de algunos animales, plantas o seres humanos. Estas marcas pueden perdurar en el tiempo durando siglos y siglos.
SI EL PAPEL, LOS ENVASES Y EL VIDRIO SE PUEDEN RECICLAR, ¿QUÉ PASA CON LA MATERIA ORGÁNICA? ¿SE PUEDE REUTILIZAR?
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Toda la sociedad está familiarizada con el reciclaje.Materiales como papel o los envases, son fácilmente reutilizables existiendo infinidad de usos (desde transformar un desecho en un juguete, o un elemento de decoración...).
Dentro de los desechos, nos encontramos con el tipo de orgánico, que parece no tener aprovechamiento. ¿QUÉ PASA CON LA MATERIA ORGÁNICA?,¿SE PUEDE REUTILIZAR?
Nuestro objetivo es mostrar uno de los posibles tratamientos de estos desechos para crear una fuente aprovechable de energía.
¿Te has fijado alguna vez en los componentes del suelo? ¿Y en su estructura? Puede que hasta ahora no te hayas dado cuenta de cómo es realmente el suelo ni la forma que tiene, pero seguro que es porque no te has parado a observarlo detenidamente.
Ahora es el momento de demostrar todo lo que sabes. Por ello, planteamos una actividad para explorar muestras de suelo. Para tener un contacto más directo con el suelo, observar sus componentes, para qué se utiliza, analizaremos diferentes muestras de suelo, de la montaña, de la playa...