DEMOSTRACIÓN DE LA FUERZA DE GRAVEDAD
Publicado el
APRENDIZAJE ESPERADO
Identifica y describe la presencia de fuerzas en interacciones cotidianas (fricción, flotación, fuerzas en equilibrio).
Jueves 30 de enero de 2025
Publicado el
APRENDIZAJE ESPERADO
Identifica y describe la presencia de fuerzas en interacciones cotidianas (fricción, flotación, fuerzas en equilibrio).
Publicado el
APRENDIZAJE ESPERADO
Identifica y describe la presencia de fuerzas en interacciones cotidianas (fricción, flotación, fuerzas en equilibrio).
A toda acción corresponde una reacción de igual magnitud, pero en sentido contrario.
Para comprender mejor este concepto, observa el siguiente video.
Como observaste en el video, la pelota que choca a la otra le imprime una fuerza y ésta fuerza hace que la segunda pelota cambie de dirección. Pero de acuerdo con la tercera ley de Newton, la segunda pelota también afecta a la primera. Y eso hace que cambie la trayectoria de la primera pelota también.
Esto mismo ocurre cuando las personas juegan billar, las esferas van cambiado sus trayectorias cuando chocan unas con otras y cuando chocan con las orillas de la mesa. O bien cuando se juega al jalar de la cuerda. También ocurre cuando pateas un balón de futbol, sientes que tu pie se regresa justo después de que le pegas a la pelota.
Publicado el
APRENDIZAJE ESPERADO
Identifica y describe la presencia de fuerzas en interacciones cotidianas (fricción, flotación, fuerzas en equilibrio).
El experimento que acabas de ver se puede dividir en dos partes.
En la primera, la masa del carro permanece constante y lo que varía es la cantidad de pilas que jalaban al carro. Cuando aumenta el número de pilas, se tiene más masa y eso se traduce en un aumento en el peso que se tenía de ese lado de la cuerda. Ese peso era el que jalaba el carrito, como el peso es una fuerza, se puede decir que la fuerza estaba aumentando. El carro hacia el recorrido en menos tiempo, por lo que avanzaba más rápido.
Cuando la masa permanece constante, entre más fuerza se aplique, más crece la aceleración y se recorren distancias en un tiempo menor.
En la segunda parte del experimento, la masa de las pilas que jalaban al carro no cambiaba. Lo que cambiaba era la masa del carrito, porque cada vez se le ponían más pilas. En este caso, la fuerza aplicada para mover el carro permanecía constante, no se aumentaba la fuerza que jalaba al carro. Conforme amentaba la masa, al carro le tomaba más tiempo hacer el mismo recorrido. Eso quiere decir que la aceleración estaba disminuyendo.
Publicado el
APRENDIZAJE ESPERADO
Analiza la energía mecánica (cinética y potencial) y describe casos donde se conserva.
Publicado el
APRENDIZAJE ESPERADO
Explora algunos avances recientes en la comprensión de la constitución de la materia y reconoce el proceso histórico de construcción de nuevas teorías.
Publicado el
APRENDIZAJE ESPERADO
Explora algunos avances recientes en la comprensión de la constitución de la materia y reconoce el proceso histórico de construcción de nuevas teorías.
Publicado el
APRENDIZAJE ESPERADO
Analiza el calor como energía
Publicado el
APRENDIZAJE ESPERADO
Analiza el calor como energía
Publicado el
APRENDIZAJE ESPERADO
Analiza el calor como energía.
Publicado el
APRENDIZAJE ESPERADO
Analiza la energía mecánica (cinética y potencial) y describe casos donde se conserva.