Recursos didácticos de la Asignatura: Ciencias. Biología
IMPLICACIONES PERSONALES Y SOCIALES DE VIVIR CON VIH Y VPH
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ASIGNATURA: Ciencias I
GRADO: Primero, Secundaria
BLOQUE: IV. La reproducción y la continuidad de la vida.
APRENDIZAJE ESPERADO: Explica la importancia de tomar decisiones responsables e informadas para prevenir las infecciones de transmisión sexual más comunes; en particular, el virus del papiloma humano (VPH) y el virus de inmunodeficiendia humana (VIH), considerando sus agentes causales y principales síntomas.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO: Análisis de las implicaciones personales y sociales de las infecciones de transmisión sexual causadas por el VPH y VIH, y la importancia de prevención como parte de la salud sexual.
Si pensabas que nunca podrias ver las bacterias estas equivocado.
Para ello vamos a preparar, en grupos de tres, gelatina, que nos servira como medio de cultivo de bacterias, pequeños seres presentes en nuestra vida diaria, imperceptibles al ojo humano, pero que puedes observar con la ayuda del microscopio una vez que hayas preparado la gelatina.
Esta es la primera actividad que nos propondremos como objetivo de que podras ver las bacterias. (Act1)
Por otro lado y dado que los alumnos tienden a relacionar las bacterias unicamente con seres nocivos, les planteamos una segunda actividad en la que comprobaran la utilidad de algunas bacterias, entre otras cosas, en la elaboracion del yogurt (Act2).
El ritmo acelerado de vida que llevamos en las familias y las exigencias que la convivencia social ha generado, parece ser una eterna competencia para lograr mayores logros académicos o en habilidades extracurriculares, de manera que los jóvenes asisten a clases de todo tipo, los varones al Tae Kwan Do, a practicar algún deporte de conjunto, aprender música, un idioma adicional u otras múltiples actividades que, dependiendo del sexo, los padres consideran apropiadas para los niños, adolescentes y adultos jóvenes, esta constante, competencia por mantener un status diferente ha ocasionado niveles de estrés que los sistemas de salud han establecido un nivel de alerta ante los posibles riesgos para este tipo de población.
Dentro de los estándares curriculares de Ciencias en la escuela secundaria los estudiantes deben manifestar responsabilidad al tomar decisiones informadas para cuidar su salud.
En el mundo, uno de los cánceres más comunes en las mujeres es el de mama. Se ha estimado que una de cada 13 mujeres se ve afectada a lo largo de su vida por esta enfermedad; aproximadamente cada año se diagnostican un millón de casos y mueren por esta causa 372 mil mujeres.
De los 10 millones de muertes anuales en el mundo por cáncer, 10 % corresponde al de mama, cifra que lo ubica como primer motivo principal de fallecimiento en las mujeres.
Hasta el momento no existe una causa específica para desarrollar cáncer de mama; sin embargo, se conocen varios factores de riesgo involucrados y relacionados directa o indirectamente con las hormonas reproductivas, en particular con la exposición prolongada a los estrógenos y progesterona.
Con el propósito de que los estudiantes practiquen por iniciativa propia acciones individuales para el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable es importante que conozcan el nombre y ubicación de las especies vegetales del planeta.
Niño, Cucharón, Candelo (Gyranthera caribensis), al mencionar estos nombres nos referimos a una especie arbórea que se localiza en el Parque Nacional Henri Pittier, Estado de Aragua.
Este árbol endémico es típico de esta selva nublada y también el de mayor tamaño allí (alrededor de 50 metros de altura).
Según Pittier, Cucharón le dicen en el Tuy y Aragua, Candelo en Carabobo y Yaracuy y Niño en Caracas, afirmando además que su madera es «muy blanda y no tiene aplicación.
Con el propósito de ampliar su conocimiento de los seres vivos, en términos de su unidad, diversidad y evolución.
La naturaleza es la mayor riqueza con la que contamos los humanos, sin embargo, el avance tecnológico y el desarrollo de la humanidad han creado un proceso de deterioro ambiental que ha motivado la desaparición de muchas especies animales y vegetales, tal es el caso de; El "Solitario Jorge", último sobreviviente de la subespecie Chelonoidis Abingdoni de las tortugas gigantes que dan nombre a las islas Galápagos, de Ecuador.
Una buena alimentación debe adecuarse a la edad, sexo, peso, talla y actividad física e intelectual de cada persona. Se debe considerar también el clima y los estados especiales como embarazos, lactancia, enfermedades, etc.
El cuerpo humano puede compararse con una máquina que está siempre realizando complejas actividades, por lo que una alimentación equilibrada es el mejor combustible para mantener una buena salud.
Estar informados sobre estos aspectos nos conducen al cumplimiento de uno de los propósitos de la asignatura de ciencias, que consiste en participar activamente en la promoción de su salud y de la cultura de la prevención.