Recursos didácticos de la Asignatura: Matemáticas
PATRONES NUMÉRICOS
Publicado el 18-04-2013
Objetivo:
Introducir varios tipos de patrones numéricos básicos.
Resumen:
-Existen varios tipos de patrones numéricos: suma, resta, multiplicación y división.
-Si un patrón numérico muestra nñumeros cada vez mayores suele tratarse de un patrón de suma o de multiplicación.
-Si un patrón numérico muestra números cada vez menores suele tratarse de un patrón de resta o de división.
INTRODUCCIÓN A LOS NÚMEROS ENTEROS
Publicado el 18-04-2013
Objetivo:
Presentar el concepto de números que son inferiores a cero.
Resumen:
-0 es el número que está en el centro de la recta numérica.
-Los números que son inferiores a 0 se llaman nñumeros negativos y colocamos un signo (-) delante de ellos.
-Los números que son superiores a 0 se llaman números positivos, pero no colocamos un signo (+) delante de ellos.
-Cuando más a la izquierda nos desplacemos en la recta numérica, menor será el número.
ENTEROS
Publicado el 18-04-2013
Objetivo:
Introducir el concepto de suma de números positivos y negativos.
Resumen:
-Al sumar un número positivo con un número negativo del mismo valor, el resultado siempre será igual a cero. A este número que sumado al otro da como resultado cero, se le conoce como el opuesto.
-Al sumar números enteros, agrupa los números positivos y los números negativos.
-Suma los números positivos.
-A continuación, suma los números negativos y busca la diferencia entre los dos.
-Una vez calculado, el signo de tu respuesta será igual al signo delante del nñumero más grande.
FACTORES O DIVISORES
Publicado el 18-04-2013
Objetivo:
Introducir el concepto de factor o divisor
Resumen:
-Un factor o divisor es un número que divide otro número de forma exacta, es decir sin dejar ningún resto.
-Los árboles de factores o divisores, permiten crear la descomposición en factores de divisores primos de un número.
SUMA Y RESTA DE FRACCIONES
Publicado el 10-04-2013
Objetivo:
Presentar el concepto de suma y resta de fracciones comunes.
Resumen:
-Al sumar o restar fracciones con el mismo denominador, sólo hay que sumar o restar el numerador. El denominador se mantiene igual.
-Al sumar o restar números mixtos, suma o resta primero cada número y, a continuación, suma o resta de fracciones.
TRATAMIENTO DE DATOS
Publicado el 10-04-2013
Objetivo:
Introducir los conceptos básicos de tratamiento de datos.
Resumen:
-Poder utilizar correctamente las marcas de recuerdo para contar con precisión los datos sin procesar.
-Utilizar las marcas de recuento para elaborar una tabla de frecuencias.
-Convertir los datos de una tabla de frecuencias en un gráfico de barras.
FIGURAS 3D
Publicado el 10-04-2013
Objetivo:
Presentar al estudiante la terminología asociada con las formas tridimensionales.
Resumen:
-Una forma tridimensional (3D) tiene longitud, anchura y altura.
-Cada uno de los lados de una forma tridimensional se denomina cara.
-La línea que une dos caras de una forma tridimensional se denomina arista.
-En una forma tridimensional, el punto donde se encuentran tres aristas se denomina vértice.
-Hablamos de vértice para más de un vértice.
POLÍGONOS
Publicado el 10-04-2013
Objetivo:
Identificar algunos polígonos mediante sus caracteríticas.
Resumen:
-Un cuadrado tiene cuatro lados iguales y cuatro ángulos rectos.
-Un romo tiene cuatro lados iguales y ningún ángulo recto.
-Un rectángulo tiene cuatro ángulos rectos y lados opuestos que tienen la misma longitud.
-Un paralelogramo no tiene ángulos rectos y contiene lados opuestos con la misma longitud.
-Un triángulo tiene tres lados.
PERÍMETRO
Publicado el 10-04-2013
Objetivo:
Descubrir la fórmula del perímetro de un rectángulo y un cuadrado.
Resumen:
-El perímetro es la medición del exterior de una figura de dos dimensiones.
-El perímetro se mide en unidades simples, como por ejemplo en cm; m; mm.
-La fórmula para el perímetro de un cuadrado es perímetro = (I x 4)
-La fórmula para el perimetro de un rectángulo es perímetro = (I + a) x 2
-En suma, el perimetro se obtiene sumando la longitud de todos los lados.
ÁREA
Publicado el 10-04-2013
Objetivo:
Descubrir la fórmula del área de un rectángulo y un cuadrado.
Resumen
-El área es la medición del interior, o superficie, de una figura de dos dimensiones.
El área se mide en unidades cuadradas, como por ejemplo en cm2 , m2 o mm2 .
-La fórmula para el área de un cuadrado o un rectángulo es área = I x a.