Villa Educación

Viernes 01 de noviembre de 2024

.: Filtro de Proyectos :.















APRENDIZAJE INVISIBLE

Se esperaba que la televisión revolucionara la educación
y el aprendizaje, igual que muchas otras tecnologías
de la información y la comunicación que
surgieron antes y después. Desde el proyector de cine hasta
las pizarras interactivas, las iniciativas para llevar la televisión a las
aulas y producir televisión educativa aún existen. Sin embargo, en
pleno auge de la creación de programas educativos para la televisión,
Nicholas Johnson, profesor de leyes norteamericano y comisionado
federal de Comunicaciones, planteó: “Toda la televisión es televisión
educativa. La pregunta es: ¿qué es lo que enseña?”. Un
reconocimiento del rol educativo no programado ni planeado de
la televisión generó una evolución positiva para los estudiosos
de la comunicación, quienes miraron más de cerca lo que los niños ven
en TV y cómo los padres hablan con sus hijos sobre esos programas.





AVANCES Y DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN IBEROAMÉRICA

El presente libro es una iniciativa enmarcada en el proyecto «Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios», el cual establece entre sus objetivos generales lograr la igualdad educativa y superar toda forma de discriminación en la educación. La obra organizada en dos partes, nos aporta primero una base teórica analizando los elementos clave del enfoque de la educación inclusiva y sus implicaciones en las políticas, los centros educativos y los docentes. En la segunda parte se presentan varias experiencias en materia de educación inclusiva desarrolladas en varios países de Iberoamérica, que nos muestran el camino recorrido por diferentes escuelas para dar respuesta a la diversidad de su alumnado.




ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

Entre los principios y fines que deben regir nuestro sistema educativo, según la Ley Orgánica2/2006, de 3 de mayo, de Educación, figuran la flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como la calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. Corresponde a las Administraciones educativas, por tanto, arbitrar las medidas y recursos necesarios para estimular el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional del alumnado. Entre dichas medidas, como establece la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación en Andalucía, debe contemplarse identificar lo antes posible el alumnado con...