Villa Educación

Viernes 01 de noviembre de 2024

.: Filtro de Proyectos :.



PROPUESTA CURRICULAR PARA UNA EDUCACION DE CALIDAD EN MEXICO

PROFESORA ITZI SARAÍ LÓPEZ AGUILAR

En este ensayo, la autora ha logrado plasmar las condiciones necesarias para lograr que los estudiantes del nivel medio y medio superior consigan un aprendizaje significativo y las competencias necesarias para desenvolverse en una sociedad cambiante y cada vez más compleja.




IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE LOS GENEROS

ESPERANZA BAUSELA HERRERAS

Investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Presenta este estudio sobre el libro, "Lenguaje, Cultura y Discriminación, La equidad comunicativa entre géneros", del cual son autores los doctores Armando López Valero y Eduardo Encabo fernández ambos con una relevante trayectoria en el ámbito de la didáctica de la lengua y la literatura.

El objetivo general de este estudio es desarrollar una propuesta de actuación comunicativa basada en la real equiparación de oportunidades entre géneros, y sobre todo orientada a la mejora social y escolar.




LA REFORMA QUE NECESITA LA ESCUELA SECUNDARIA EN MEXICO

LA REFORMA QUE NECESITA LA ESCUELA SECUNDARIA EN MÉXICO

ETELVINA SANDOVAL FLORES

Investigadora de la Universidad Pedagógica nacional.

Presenta en este artículo algunas reflexiones sobre aspectos que deberían ser considerados para alcanzar la necesaria reforma de la escuela secundaria, las cuales están basadas en una investigación etnográfica sobre la escuela secundaria realizada por la autora.




LA EDUCACION PATRIMONIAL CREADORA DE IDENTIDAD Y PROMOTORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL COMO CREADORA DE IDENTIDAD Y PROMOTORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

En este texto, elaborado en colaboración en el marco del proyecto de Patrimonio de la Red de Autores de Escuelas afiliadas de la UNESCO,  los autores abordan el tema de la identidad como elemento central de la educación patrimonial y como detonador del sentido de pertenencia y de las competencias relacionadas con la apropiación cultural.

Considerar estos elementos y estas compemtenecias es indispensable para elevar la calidad de la educación.




¿UN INNOVADOR O MUCHOS INNOVADORES?

Juan José Goñi Zabala ¿Existe un perfil concreto para el innovador o hacen falta varios perfiles complementarios para innovar? Para que la innovación progrese deben tenerse en cuenta los perfiles personales y organizativos de quienes impulsan, deciden o gestionan las iniciativas. Y sobre todo considerar cómo esos perfiles personales valoran las expectativas que son inherentes a cualquier iniciativa de innovación




LOS SIETE SABERES

Edgar Morin: "Los siete saberes necesarios en la educación del futuro" Los siete saberes necesarios para la educación del futuro es un libro clave para comprender la importancia de la educación presente y futura.


LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SU IMPACTO EN PRACTICAS EDUCATIVAS INNOVADORAS

La gestión del conocimiento y su impacto en prácticas educativas innovadoras: El caso del nuevo modelo de formación continua de los maestros en México.

OSCAR SALVADOR VENTURA REDONDO - SEP - UNAM

 El propósito de este trabajo, es demostrar que la Sociedad del conocimiento determina la transformación de la Administración Pública  contemporánea, dando lugar a  la configuración de un nuevo paradigma en la Gestión Pública a partir del cual es factible integrar la Gestión del conocimiento, pues esta herramienta contribuye a la generación de prácticas innovadoras en el quehacer gubernamental.




ESTRATEGIAS DE UN NUEVO MODELO EDUCATIVO CENTRADO EN EL APRENDIZAJE.

Estrategias de un nuevo modelo educativo centrado en el aprendizaje

Profesora María Guadalupe Soto Decuir

“La experiencia de aprender haciendo y el arte de una buena acción tutorial”

El estudiante no construye el conocimiento en solitario, sino gracias a la mediación de los otros y en un momento y contexto cultural particular.

Congreso Internacional Educativo Multidisciplinario

“Educación con Liderazgo… Visión y Motivación para el cambio”