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LOS PROYECTOS FORMATIVOS: TRANSVERSALIDAD Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
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La educación tradicional centrada en contenidos sigue predominando en el mundo. Sin embargo, en la actualidad carece en gran medida de pertinencia dado que estamos en otro contexto social: el paso a la sociedad de la información y el reto de construir y consolidar la sociedad del conocimiento.
¿QUÉ HACE QUE UN MAESTRO SEA UN GRAN MAESTRO EN LA MENTE DE LOS ESTUDIANTES?
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Enseñar y compartir conocimiento es una de las más nobles actividades que un ser humano puede desarrollar, no sólo es vital para la humanidad que los conocimientos se trasmitan a presentes y futuras generaciones sino que es vital para cada individuo que reciba el conocimiento para su desarrollo y el de su entorno. La educación marca de por vida a un ser humano.
CIBERNÉTICA DE LA EDUCACIÓN
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Entre los aspectos más relevantes de la Cibernética Educativa se puede destacar el hecho de que su objeto de estudio, los sistemas educadores, constituye una generalización hacia la naturaleza de los sistemas educativos conformados por la humanidad. Las regularidades y resultados obtenidos en la Cibernética Educativa, revelados desde el mismo seno de la naturaleza, pueden y deben ser aplicados al perfeccionamiento del proceso educativo humano, abriéndose así nuevas perspectivas en este controversial e importante aspecto de la actividad del hombre.
TALLER ¿ CÓMO UTILIZAR LAS TIC EN UNA CLASE DE CIENCIAS?
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La presencia e incorporación de las TIC, en nuestra vida cotidiana, es cada vez mayor. Ese incremento en la sociedad, como medios de comunicación, no se da a la par en el ámbito educativo, tal vez porque los docentes se resisten de nuevo a incorporar las nuevas tecnologías al aula. Quién no recuerda, a más de alguno de sus maestros, satanizando e impidiendo el uso de la calculadora y, más de alguno de nosotros hoy, el uso de los teléfonos celulares, laptop, y del uso de redes sociales en educación. En vez de aprovechar la conectividad de los mismos, para desarrollar competencias en la búsqueda, procesamiento, interpretación y aplicación de la información.
EL MÉTODO EXPERIMENTAL
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En el sistema educativo mexicano mucho se ha hecho por lograr integrar a los estudiantes a la aplicación del método experimental, en la educación secundaria, asistir a una clase al laboratorio siempre ha despertado el interés de los adolescentes, y los docentes encargados de impartir las clases de ciencias naturales han evolucionado desde la improvisación hasta la implementación de prácticas de laboratorio que favorecen los ambientes de aprendizaje.
EVALUACIÓN DEL TÉRMINO DISCAPACIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y PROPUESTA DE CAMBIO
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La principal propuesta de esta investigación es el cambio de los conceptos de “Discapacidad” y “Necesidades Educativas Especiales” por el de “Alumno con Dificultades de Aprendizaje” y “Barreras para el Aprendizaje y la Participación y Recursos para Superarlas”. Esto es debido a que los dos primeros conceptos se han convertido en etiquetas negativas para los alumnos con los que se los asocia. Para fundamentar esta propuesta, se ofrecen diferentes argumentos lógicos y empíricos (aplicación de un cuestionario a alumnos de Educación Primaria para que valoren estos conceptos).
ORIENTACIONES GENERALES PARA LA EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA
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PROPUESTA DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PARA LA IMPLEMENTACION DE CICLOS EN EL ÁREA DE TECNOLOGÍA.
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LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES BÁSICAS DEL DOCENTE
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El reconocimiento de una competencia pasa no sólo por la identificación de las situaciones que hay que manejar, de los problemas que hay que resolver, de las decisiones que hay que tomar, sino también por la explicitación de los saberes, de las capacidades, de los esquemas de pensamiento y de las necesarias orientaciones éticas. Para generar un cambio, el docente es quien debe asumir el papel de disposición al cambio, actualizarse en los conocimientos, ser innovador, creativo, para ser facilitador, crear ambientes de aprendizaje, ser mediador, propositivo y en constante actualización. Conocer, analizar y reflexionar los planes de estudio. Diseñar actividades que propongan el aprendizaje por medio de la socialización, es decir colaborativo. Diseñar ambientes de aprendizaje que involucre cambios del mobiliario, hacer uso de las TICS, etc.
EYEBALLING
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Una nueva moda se extiende entre los jóvenes estadounidenses y británicos: beber vodka por el ojo (sí, han leído bien), una práctica que, según se dice, hace que la ingesta de alcohol provoque un rápido ‘subidón’, pero que a la vez causa daños devastadores a largo plazo. Esta práctica provoca mucho dolor pero el dolor que sienten cuando el alcohol entra en contacto con el ojo no es lo peor, lo peor son las heridas y úlceras irreversibles que provoca en la cornea. Miguel Ángel Calvo comenta que con esos daños en la córnea no se puede recuperar los tejidos perdidos y que por tanto llevan a la pérdida total de visión. Estas son situaciones que a algunos les pueden parecer graciosas, pero que lo único que provocan son graves daños en la salud.