.: Filtro de Proyectos :.
DESAFÍOS DOCENTE PRIMER GRADO PRIMARIA
Publicado el
El plan de estudios 2011 para la educación básica señala, acetadamente, que las actividades de aprendizaje-deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución-. Este señalamiento se ubica en el contexto de los principios pedagógicos, en particular el que se refiere a la planificación, considerados como -condiciones esenciales para la implementación de currículo-.
APRENDO CON GIMNASIA CEREBRAL
Publicado el
Es una guía para educadores que trabajan con niños, adolescentes, jóvenes a nivel individual o en grupos, para ayudarles a sacar todo su potencial como estudiantes.
INCLUSIÓN EDUCATIVA: CAMBIOS PARA AVANZAR
Publicado el
OBJETIVOS DEL CURSO:
- Reflexionar sobre el debate actual entre los Marcos Teóricos de la Integración Educativa y de la Inclusión Social.
- Proponer un nuevo Modelo de Orientación Educativa y de Intervención Psicopedagógica
COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIAS APLICADAS EN EL AULA
Publicado el
Objetivos
El participante:
1.- Identificará la importancia de cómo nuestros pensamientos impactan de forma positiva o negativa nuestras acciones.
2.- Identificará los canales de comunicación y su influencia en los estilos de aprendizaje de los estudiantes, para poder diseñar estrategias de enseñanza pertinentes para cada tipo de alumno.
3.- Distinguirá entre una instrucción general y la instrucción con seguimiento del docente, utilizando elementos de Programación Neurolingüística y del Programa de Enriquecimiento Instrumental.
4.- Realizará ejercicios vivenciales de situaciones de conflicto que se presentan en el aula, utilizando la estrategia de negociación y mediación para acordar una solución pacífica entre los involucrados.
LIDERES CON SENTIDO HUMANO
Publicado el
Hablar de Liderazgo nos puede remontar a dialogar con:
-Aristoteles y su pasión por la excelencia
-Socrates y sus métodos de enseñanza
-Stephen Covey y su modelo de los 7 hábitos o bien
-Bernard Bass y su modelo de Liderazgo Transformacional
- ¿que significa lider con sentido humano?
- ¿es algún método o modelo nuevo?
- ¿que hay de nuevo?
PADRES EN LA ESCUELA: ¿NECESIDAD DE HOY?
Publicado el
INTRODUCCIÓN
La familia y la escuela constituyen los principales contextos de desarrollo para niños y adolescentes. Sin embargo, la colaboración Familia-Escuela suele estar mucho más presente en el discurso que en la práctica.
Esto se ve reflejado en un bajo número de investigaciones sobre estos temas.
COMPETENCIAS Y BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
Publicado el
Dímelo y lo olvidaré, Enséñamelo y lo Recordaré, Implícame y lo entenderé, Apártate y Actuaré.
Cognitivismo + constructivismo
TRABAJAR POR COMPETENCIAS: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA CONCRETA
Publicado el
Los dilemas de las competencias
Entre la palabra y la acción:
- ¿por qué hablamos tanto y hacemos tan poco?
- Un cambio significativo no se hace en cuatro días. No bastan conferencias. Exige trabajo.
- No se trata de iniciativas personales sino de transformaciones institucionales.
CIBERNÉTICA DE LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LAS APLICACIONES
Publicado el
Introducción:
La integración como problema del conocimiento científico.
La cibernética y sus posibilidades de integración.
Principio Estructural de la Teoría General de Sistemas y los tipos de movimiento en la Filosofía. La amenaza del reduccionismo en la Ciencia.
Aspectos cibernéticos de la epistemología en la actualidad.
1.1 Ciencias Blandas y su relación con la Lógica Formal, Dialéctica y Difusa.
1.2 Postura cibernética sobre la relación entre Constructivismo y Conductismo.
1.3 Lectura cibernética sobre los paradigmas de investigación educativa.
Sociedad de la Información v/s Sociedad del Conocimiento.
2.1 Retos y amenazas de la Era del equilibrio entre conocimiento e información.
2.2 El paso a la formación por competencias.
2.3 Pobreza axiológica en los contenidos curriculares. Proceso de culturización.
Aplicaciones de la Cibernética de la Educación al proceso educativo.
3.1 En un mundo fraccionado se requiere de integración.
3.2 Componente científico, artístico y técnico del conocimiento. Maslow y la Teoría Humanística de la Motivación.
3.3 El problema fundamental del Diseño Curricular.
3.4 La Gerencia Educativa y su crisis.
LA LECTURA COMO MEDIO DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
Publicado el
En definitiva, lo que buscamos destacar como proceso central de la lectura es la interacción entre el lector, el texto y el contexto, todo lo que resulta en un proceso dinámico, interactivo y altamente intencionado por parte del sujeto.